Londres, 14 de Enero del 1841
Queridos nietos/as:
Cuando leáis esto seguramente que ya no este con vosotros, por eso queria escribir estas Memorias para que os situéis un poco en la epoca que vuestro/a abuelo/a eran jovenes y esperando que tengáis una época mejor que tuvimos nosotros.
Vuestro abuelo nació en Inglaterra en 1787 y murio en Londres en 1834. Él empezo a trabajar a los 6 años en una fabrica de vapor. Trabajaba 14 horas diarias y ganaba una miseria, por eso en aquella epoca habia robos, delincuencia… por la falta de alimentos y por las desigualdades entre la gente.
Yo, Emma (vuestra abuela) naci en Inglaterra, como vuestro abuelo, en 1790. Empece a trabajar a los 5 años en una fabrica de textil. En ese año mi madre estaba sin trabajo por culpa de la introducción de las maquinas y yo tenia que ganar dinero y sacar adelante a mi familia. Os preguntareis: ¿por que en esa época empezamos a trabajar tan pronto? Porque no habia escuelas para nosotros, sino solo habia para gente con dinero. Habia que ganar dinero para mantener nuestra familia aun asi pasamos hambre, ya que no ganábamos lo suficiente.
Conoci a vuestro abuelo en 1800 que vivia dos calles de la casa de donde vivia mi familia y yo. Dos años después, nos casamos y tuvimos seis hijos (vuestros padres/madres: Elizabeth, Dausy, Gael, Franklin, Betty y Tom). En esa época la fecundidad era muy alta. Ellos empezaron a trabajar a los 5 o 6 años también. Conforme que iba pasando el tiempo, se murió Dausy. Se quedo atrapado en las maquinas donde trabajaba y como no pudimos enterrarlo en un cementerio, porque no teníamos dinero, tuvimos que enterrarle en una fosa común. Despues del entierro, todos nosotros decidimos salir a la calle a protestar por la muerte de muchisimos niños por culpa del trabajo en las fabricas, pero no conseguimos nada y poco después vuestro abuelo fallecio por hambruna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario